No dejes que tu proyecto empresarial siga paralizado. Al menos, no lo hagas porque tienes dudas de naturaleza administrativa o legal. En AKELA te ayudamos a resolverlas con esta guía del emprendedor con pautas de orientación muy prácticas. Pero, además, dedicamos un capítulo específico a la elección de la forma jurídica y sus correspondientes obligaciones fiscales. Porque en asuntos legales y relacionados con Hacienda, lo mejor es empezar con buen pie desde el inicio.
Los primeros pasos imprescindibles para crear una empresa
Antes de dar el paso definitivo, conviene que hagas un ejercicio de reflexión de los pros y los contras de tu idea. No se trata de ponerte límites, sino de que afrontes esta apasionante etapa con las máximas garantías. Queremos que sea una aventura, pero también que te permita cosechar éxitos. Por eso, detente en estas reflexiones iniciales:- Revisa cuáles son tus objetivos al crear una empresa, ¿ganar dinero?, ¿ser tu propio jefe?, ¿tener más libertad? las respuestas a estas preguntas tan básicas te sirven para orientar el tipo de negocio que te encaja.
- Estructura racionalmente tu plan de negocio, siendo lo más realista posible: ¿con qué medios cuentas?, ¿Cuál es tu competencia? y ¿tu nicho de mercado?
- Decide si vas a emprender solo o con socios y, en este caso, cuál es el nivel de implicación que quieres plantearles.