Las videoconferencias ya formaban parte del día a día profesional de muchos de nosotros. Pero, sin duda, este último año se han convertido en protagonistas imprescindibles de la rutina laboral de todo tipo de empresas.  Sin embargo, por mucho que las usemos, es lógico que despierten recelos sobre su vulnerabilidad. Por eso, para que puedas paliar sus problemas de seguridad, te presentamos las aplicaciones para videoconferencias más infranqueables. Y es que, son una herramienta más que útil para tu negocio y ahora, además, con estas aplicaciones tus videoconferencias serán seguras.

 

3 plataformas de videollamadas seguras

Existen numerosas aplicaciones y plataformas que facilitan la realización de videoconferencias, pero no todas protegen igual frente a ataques de malware que, por cierto, van siendo más sofisticados cada día. Por eso, expertos en ciberseguridad han elaborado un ranking con las apps de videollamadas más seguras. Estas son las que encabezan este listado:

1. Skype

La apuesta más segura y completa de todas las plataformas de videoconferencias para que la utilicen los autónomos y las PYMES. Su mayor ventaja es que realiza un cifrado de extremo a extremo de las conversaciones privadas. También es muy interesante por su sistema  de verificación en dos pasos. El único problema que plantea es su dificultad para funcionar correctamente con usuarios que tienen equipos o dispositivos de Apple.

 

2. WhatssApp Business

Es la aplicación omnipresente en nuestras vidas, tanto personales y profesionales. También en lo que se refiere a las videoconferencias resulta muy eficaz porque prácticamente todo el mundo la conoce e utiliza. Es una de las más seguras ya que encripta todos los mensajes, vídeos y llamadas de voz. Además, las videollamadas grupales las gestiona solo el administrador del cada grupo, lo que impide que pueda sumarse nadie que no esté “invitado”.

Sin embargo, tiene un factor en su contra, especialmente cuando estamos pensando en reuniones de trabajo. Y es que, esta aplicación solo está disponible para teléfonos móviles, lo que la hace poco operativa para encuentros laborales.

3. Viber Messenger

Similar a Skype en prestaciones de seguridad, una de sus principales cualidades es que no almacena ningún archivo en su servidor una vez que se ha entregado a los usuarios. Por supuesto, permite compartir todo tipo de documentos, archivos multimedia y otros formatos de datos. Y,  pese a ser una de las primeras aplicaciones que incorporaron las llamadas de voz por internet, no se ha quedado desfasada. De hecho, la calidad de sus audios y vídeos es excelente. Sin embargo, tampoco está disponible para dispositivos distintos de los móviles.

 

Consejos para aumentar la seguridad de las videoconferencias

Incluso aunque realices las videoconferencias de tu empresa a través de cualquiera de estas tres aplicaciones que han demostrado ser las más seguras, los especialistas en seguridad informática recomiendan que tomes medidas extra de refuerzo para mantener tus datos e información alejados de los hackers. Básicamente, se trata de que instales un antivirus potente y lo mantengas actualizado. Otras precauciones que te ayudarán:

  • Crea siempre salas específicas con nombres distintos para cada videoconferencia
  • Establece contraseñas de acceso si es posible
  • No compartas las URL en redes públicas, házselas llegar a los invitados mediante mensajes privados o en una llamada telefónica
  • Retrasa las comunicaciones de los datos de acceso hasta poco antes de que vaya a realizarse la videoconferencia 
  • En la medida de lo posible, configura siempre una sala de espera para que el administrador pueda dar acceso a las personas que accederán a la videoconferencia. 

En AKELA te asesoramos sobre los principales problemas que debes abordar como emprendedor o en el día a día de tu empresa. Además de estas aplicaciones que garantizan la seguridad de tus videoconferencias, puedes consultarnos tus dudas en materia de protección de datos o materias fiscales y legales.

Comparte este post en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin