¿Sabías que añadir a alguien a un grupo de WhatsApp sin su permiso es ilegal? Ha sido la propia AEPD quien ha confirmado el pasado mes de diciembre 2017 que incluir a un contacto en un grupo de WhatsApp (sin su consentimiento previo), es totalmente ilegal. ¿El motivo? Que los demás usuarios puedan acceder a su número de teléfono sin previo permiso.

Añadir a un usuario a un grupo de WhatsApp sin consentimiento previo es ilegal

En los tiempos que corren, hacer uso de servicios de mensajería instantánea es algo habitual, sin embargo, deben de utilizarse de la manera correcta. Los grupos de WhatsApp están muy bien para una comunicación rápida entre varios usuarios, sin embargo, implica de alguna manera riesgos para la privacidad de las personas. Sobre todo, si un usuario es añadido sin ser notificado previamente. ¿La razón? Porque está en todo su derecho de no compartir su imagen de perfil, descripción o número de teléfono con desconocidos.

Son muchos los medios que se han hecho eco de la noticia durante las últimas semanas, y la verdad, es que se trata de tema que seguro dará mucho de que hablar. A continuación mencionamos algunos de los casos más sonados:

Lista de Nochevieja en Restaurante mallorquín

Si hablamos de los casos con más repercusión mediática, tenemos que hablar de un restaurante mallorquín. Ocurrió la pasada Nochevieja de 2016, cuando al restaurante se le ocurrió crear un grupo de WhatsApp con todos los participantes de la fiesta sin su consentimiento previo. Añadió los números de éstos sin pedirles permiso. El problema llegó, cuando un comensal abandonó el grupo y luego volvió a ser incluido. Éste decidió ir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y efectivamente, le dieron la razón. El restaurante se unió a la moda de WhatsApp (de forma totalmente inofensiva), pero sin tener en cuenta el consentimiento de las personas al tratar con sus datos personales y hacerlos públicos.

Condena al Ayuntamiento de Boecillo

El Ayuntamiento de Boecillo creó un grupo de WhatsApp con 272 vecinos de los casi 400 que hay en el municipio. Uno de sus habitantes, denunció, dado que ninguno fue previamente notificado. Desde el Ayuntamiento aseguran que se trata de un error y que solo querían crear una lista de difusión con el fin de informar.

Grupos de WhatsApp en centros escolares

Observamos recientemente otro caso que afectó a un centro escolar. Cada vez es más habitual que profesores, madres y padres de alumnos creen grupos para tratar actividades de los niños. Sin embargo, no ha pasado desapercibido para la AEPD, de ahí a que hayan publicado una Guía de protección de datos para centros educativos. En esta ocasión, entra en juego la privacidad de los más pequeños. Muchos padres no están de acuerdo con que se compartan fotografías o vídeos de sus hijos sin consentimiento por grupos de WhatsApp, ni mucho menos por redes sociales públicas (a las que tiene acceso cualquiera).

¿Cuáles son las sanciones?

Las instituciones públicas no pueden ser multadas (ojo, pero sí amonestadas). En cuanto a los particulares y las empresas, hablamos de multas de hasta 600.000 euros. Si se trata de fines domésticos o particulares, en principio no presentaría ningún problema. Son sanciones que se pueden evitar por medio de una petición formal al usuario en el momento de formar un grupo de WhatsApp.

Así que recuerda, si te agregan a un grupo de WhatsApp sin tu permiso, la persona responsable podrá ser sancionada por ello. Recuerda que desde Akela Asesores podremos ayudarte o asesorarte con todo lo que necesites.