La protección de datos se ha convertido en una tarea prioritaria para cualquier empresa o entidad que maneje información personal o profesional. Ya sean datos de los clientes, proveedores, colaboradores o de cualquier persona que trabaje de forma directa o indirecta allí.

Con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), se obliga a las empresas a cumplir unos requisitos para que el tratamiento de la información que manejan se haga de forma correcta y legal. Aparece entonces la figura del Delegado de Protección de Datos o DPD. Pero, ¿en qué consiste la formación de un DPD?, ¿cuál es la certificación necesaria para ejercer esta profesión y para qué sirve exactamente? Son muchas las dudas que surgen en un momento en el que hay una gran demanda de este profesional en las entidades públicas y privadas.

¿Qué es el Delegado de Protección de Datos?

 

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), obliga a las empresas a cumplir unos requisitos para que el tratamiento de la información que manejan se haga de forma correcta y legal. Esta normativa europea contempla la figura del DPD, como la persona encargada de controlar la gestión y tratamiento de toda la información que circula dentro de la entidad o empresa, garantizando siempre la correcta aplicación de la legislación en esta materia.

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos, se ha visto en la necesidad de ofrecer una seguridad y fiabilidad a las empresas o entidades que vayan a incorporar esta figura de delegado. Y para ello ha creado un Esquema de Certificación de DPD.

Certificación Delegado de Protección de Datos

 

Este esquema lo que hace es certificar la cualificación profesional, conocimientos y experiencia de los aspirantes a DPD. Si estás pensando en obtener esta acreditación, tienes que dirigirte a la Entidad Nacional de Acreditación o ENAC, ya que es la única que puede darte el certificado.

Las entidades que otorguen estas certificaciones estarán debidamente acreditadas por el ENAC, Entidad Nacional de Acreditación.

Una vez presentada aquí la solicitud y superada la fase de revisión, la entidad podrá solicitar una designación provisional de certificación ante la Agencia Española de Protección de Datos. De esta forma, se facilita la adquisición de experiencia con respecto al Esquema de dicha certificación. Es importante señalar que esta provisionalidad solo es de un año y no se puede renovar. Durante este tiempo la entidad de certificación provisional debe realizar al menos dos convocatorias para el examen oficial de certificación de DPD.

Proceso de Certificación del DPD

Está formado por dos partes:

 

Prerrequisitos

La persona que solicite esta certificación debe cumplir algunos de estos requerimientos para acceder posteriormente al examen o fase de evaluación.

 

  • Experiencia profesional de, al menos 5 años, en actividades relacionadas con las funciones de un DPD en tareas de protección de datos.
  • Justificar experiencia profesional de, al menos 3 años, en proyectos relacionados con las funciones de un DPD y una formación mínima demostrable de 60 horas en relación a materias que están incluidas en el programa del Esquema de Protección de Datos.
  • Experiencia de, al menos 2 años, en proyectos relacionados con las funciones de un DPD y una formación mínima reconocida de 100 horas en relación con las materias incluidas del Esquema.
  • Candidatos que no cuenten con experiencia profesional y que tengan una formación reconocida de 180 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.

 

Examen de Certificación Delegado de Protección de Datos 

Es la fase de evaluación de los conocimientos y capacidades profesionales o técnicas a través de una prueba escrita, cuya estructura por materias es la siguiente:

  • Normativa General de Protección de Datos.
  • Responsabilidad Activa.
  • Técnicas para garantizar el Cumplimiento de la Normativa de Protección de Datos.

 

Ahora ya sabes cómo se obtiene la certificación de Delegado de Protección de Datos. Pero si te han quedado dudas pendientes o necesitas más información, no dudes en preguntarnos. En AKELA tenemos experiencia como formadores de DPD, por lo que podremos ofrecerte la opción a medida que necesitas.

Comparte este post en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin