Son muchas las preguntas y dudas que nos llegan de personas que han decidido lanzarse a la aventura de crear una empresa y convertirse en emprendedores. Si es tu caso y has decidido dar el paso para trabajar por cuenta propia, te explicamos en este artículo el papeleo del autónomo para darse de alta en nuestro país y los organismos a los que debe dirigirse.

 

Pasos para darse de alta como autónomo

La mayor novedad es que desde el 1 de octubre del 2018 los trabajadores autónomos están obligados a hacer todos sus trámites por vía electrónica. Hay dos canales distintos de comunicación con la Seguridad Social:

  • Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). Hay que disponer de un sistema de identificación que garantice tu identidad como usuario para acceder a esos servicios; ya sea a través de tu DNI electrónico, un certificado digital o el sistema Cl@ve.
  • Sistema RED. Intercambio de información con las empresas y autónomos con el fin del cumplimiento de las obligaciones por parte del trabajador. Se pueden realizar trámites como la afiliación, cotización o la comunicación por incapacidad temporal.

Todas estas gestiones las puedes realizar tú mismo. Pero si no se te dan muy bien las tecnologías, siempre puedes encargar a una asesoría que te lleven toda la gestión laboral. Solo tienes que autorizarlo dentro del sistema RED y ellos harán todos los trámites por ti.

 

Trámites fiscales

Son los que tienes que llevar a cabo en la delegación de Hacienda que te corresponda. Es imprescindible darse de alta en el IAE o Impuesto de Actividades Económicas. Debes presentar el modelo 840 y rellenar el epígrafe que corresponda a la actividad que vayas a desarrollar, tendrás que especificar si es una o son varias.

Antes de iniciar tu actividad como autónomo tienes que realizar la Declaración Censal, que es el resumen de tu situación tributaria actual. Hay que rellenar el modelo 036 o 037.

 

Trámites en la Seguridad Social

Debes acudir a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social. Aquí te darán de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Modelo TA 521 y deberás presentar la fotocopia de tu alta en el IAE y la de tu DNI.

En el año 2018 se aprobó una reforma que introdujo importantes cambios en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA, enfocados al sistema de cotización del trabajador. Estos son algunos de los puntos más importantes:

  • Ampliación de la tarifa plana a 24 meses
  • Mayor flexibilidad en la cotización
  • Deducción de suministros y dietas
  • Medidas para favorecer la contratación laboral y conciliación familiar

 

Trámites para la creación de una empresa

La creación de una empresa propia pasa por una serie de gestiones que varían según la forma jurídica y características de la misma, y que vamos a ver a continuación.

 

Los trámites fiscales

Hay que dar de alta a nuestra empresa en los registros y censos correspondientes. De esta forma daremos cuenta del IVA, ingresos y retenciones, pagos fraccionados, presentación e ingreso de autoliquidaciones, entre otros.

Pero antes de hacer cualquier movimiento con tu sociedad, debes solicitar en Hacienda el NIF. Aquí deberás rellenar el modelo 036 y presentarlo.

 

Trámites en la Seguridad Social

  • Alta de la sociedad.
  • Alta como empresario autónomo.
  • Alta de los trabajadores a cargo de la empresa, si los hubiere.

 

Otros trámites

Cuando el empresario crea una sociedad debe llevar unos libros que tendrá que legalizar en el Registro Mercantil. Son los libros relacionados con las actas, los contables, los contratos u otros registros. Esta gestión también se puede hacer telemáticamente.

Además, el empresario puede llevar a cabo otros trámites cuando inicia su actividad, como la obtención de la denominación social de la empresa, la licencia de actividad, el plan de prevención de riesgos laborales, inscripción de patentes y marcas, calendario laboral y toda la gestión de datos personales en el Registro General de Protección de Datos.

 

Para facilitar todo el papeleo que hay que realizar existe la figura del Documento Único Electrónico (DUE), que se envía a todas las administraciones y organismos que tienen relación con la creación de empresas. Una óptima forma de unificar varios modelos en un mismo documento telemático.

 

Recuerda que cuando vas a empezar una nueva etapa laboral, necesitarás ayuda para que te asesoren con toda la documentación que te van a pedir para que empieces con tu negocio. Hay varias vías de ayuda al emprendedor, según la localidad en la que vivas. ¡Busca siempre asesoramiento profesional! Para ello, no dudes en contactar con nosotros. Desde AKELA ponemos a tu disposición un equipo de profesionales del ámbito del derecho y los negocios para ayudarte a lanzar tu proyecto y aportarte toda la seguridad que necesitas.

 

 

 

 

 

Comparte este post en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin