Seguro que has oído hablar de los nuevos derechos que está introduciendo la Ley de Protección de Datos estos días, entre ellos el derecho a la desconexión digital de los trabajadores. Se trata de un tema que está dando mucho de qué hablar y cuya regularización, a finales de este año, va a significar un antes y un después en la manera en la que nos comportamos de forma digital.

En este artículo queremos explicarte cuáles son estas nuevas leyes que está incorporando el RGPD en relación al mundo laboral y la permanente conexión en la que estamos inmersa, y cómo estas pueden llegar a afectarnos en nuestro día a día.

 

Derecho a la desconexión digital de los trabajadores

Esta nueva ley quiere regular, por primera vez en España, que los trabajadores no tengan que estar pendientes del ordenador o del móvil de forma obligada después de su jornada laboral o durante sus periodos de descanso, permisos o vacaciones. También se pretende concienciar a las empresas del daño que provoca la fatiga infórmatica en el desempeño laboral y bienestar del trabajador.  De hecho, empresas como Axa, Banco Santander o Ikea han sido pioneras en implementar esta nueva normativa.

El artículo redactado a priori recoge que “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital, a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar”.

Sin embargo, queda totalmente en manos de la empresa y su sindicato el acuerdo que lleguen con los trabajadores. En algunas empresas estará totalmente prohibido que el jefe contacte al empleado y en otras, será simplemente el empleado quien tendrá derecho a no responderle.

Un estudio reciente de Adecco recoge que un 51,5% de españoles reconoce mirar el correo electrónico cuando está de vacaciones y un 60,3% reconoce atender llamadas durante sus días libres. Como vemos, cifras demasiado altas como para que haya una conciliación laboral y familiar.

 

¿Qué beneficios nos ofrece el nuevo derecho a la desconexión digital de los trabajadores?

Indudablemente, la implementación de esta nueva ley ocasionará una mejor conciliación laboral y familiar. Un mayor y mejor descanso por parte del trabajador causará también un mayor compromiso del empleado hacia su puesto de trabajo. Cualquier regulación de los derechos y los deberes entre empresa y empleado siempre será beneficioso para ambos, dado que ambos aprenden a respetarse y a entender las necesidades del otro.

Pero esta no es la única ley que se está aprobando en estos momentos.  También nos encontramos con:

  • Derecho al olvido en Internet y redes sociales: en el que se recoge el derecho de cualquier persona a solicitar la supresión inmediata de sus datos en las diferentes redes sociales y en las búsquedas en Internet cuando estos datos resulten “inadecuados, no pertinentes o excesivos”.
  • Protección de menores y derecho a la educación digital: se fija en 14 años la edad de consentimiento por parte de un menor para el tratamiento de sus datos personales. También se determina la incorporación de competencias digitales en el diseño de los bloques de asignaturas de libre configuración.
  • Derecho a la intimidad en el móvil y el ordenador de trabajo: en el que se recoge el derecho a la intimidad del trabajador en los diferentes dispositivos digitales puestos a disposición por la empresa.
  • Derecho al acceso a Internet: se desea que Internet sea accesible para cualquier persona de manera universal, asequible, no discriminatoria en sexo, generación, discapacidad, o lugar de residencia. Se quiere establecer también una ayuda a los entornos sociales y familiares económicamente desfavorecidos.

 

¿Tienes alguna duda sobre los nuevos derechos que está incorporando la Ley de Protección de Datos? En este artículo te hemos explicado de qué trata el derecho a la desconexión digital de los trabajadores y qué otras leyes están directamente relacionadas.

Si tienes alguna otra duda, en AKELA encontrarás un gran equipo de profesionales de negocios digitales dispuestos a ayudarte. No dudes en escribirnos a través de este formulario de contacto para hacernos llegar cualquier pregunta. ¡Estaremos encantados de atenderte y ayudarte!