Seguro que recuerdas el ataque informático masivo que tuvo lugar recientemente debido a una vulnerabilidad encontrada en equipos Windows. Pues algo tan sencillo como esto, hizo que muchas empresas del mundo vieran sus datos comprometidos. ¿El ataque? Un ransomware, que se caracteriza por pedir un rescate a cambio de recuperar la información comprometida.

Hablamos efectivamente de los nuevos riesgos del presente y del futuro: Ciber seguridad, delitos informáticos y malware. Los asaltos a la seguridad del 2017 en adelante tienen que ver cada vez más, y en mayor medida, con el robo de información o asalto a nuestra privacidad.

Si tenemos en cuenta que todo es hackeable, cualquier persona que agarre un dispositivo con conexión a Internet está en riesgo. ¿La solución temporal? Apagar el ordenador. ¿La solución definitiva? Prestar atención a la información y recomendaciones recogidas en este texto:

ONTSI y el nuevo Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles del segundo semestre de 2016

Queremos tratar este tema en profundidad y por ello vamos a mencionar la importancia de este estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles del segundo semestre de 2016. Su objetivo, analizar el estado real de la ciberseguridad y confianza digital que los españoles tienen de Internet, además de contrastar los incidentes que sufren los dispositivos, respecto a los incidentes de los que no conscientes estos usuarios.

A continuación te mostraremos los datos de esta encuesta online, realizada a más de 3.516 hogares.

Menos del 40% declara utilizar un software cortafuegos

Aunque han sido menos del 40% quienes confirman este dato, la realidad dice que se encuentra en el 93,1% de los equipos analizados. Es decir, muchos usuarios de los encuestados ni siquiera son conscientes de que lo tienen.

El 64% de los encuestados tiene su perfil accesible a amigos y contactos

El 64% tiene configurado su perfil de redes sociales de tal manera que solo puedan acceder amigos y contactos. Pero el 29% expone sus datos a terceras personas o desconocidos. Es más, un 6,9% afirma que no conoce el nivel de privacidad de su perfil. Es un dato este último realmente muy preocupante.

El 64,2% declaran sufrir algún incidente de seguridad

Entre los ataques más frecuentes siguen reinando el SPAM con el 86,4% y los virus informáticos y otros malwares con el 24,9%.

Recomendaciones a tener en cuenta

Si quieres evitar en mayor medida el riesgo de sufrir un malware o ataque informático, y de tener tu información más privada para que ningún desconocido sepa lo que compartes, te recomendamos lo siguiente:

  • Aumenta tu nivel de privacidad en las redes sociales. Podrás modificarla desde los ajustes, normalmente, en una pestaña que se llame privacidad o “quien puede ver mi perfil”. Lo ideal es que sea solo amigos.
  • Cuidado con la descarga de archivos multimedia. Si no sabes de quien proviene el email que acabas de recibir, no descargues el archivo. Porque en el momento de ejecutarlo podría ser un virus malicioso.
  • No hagas caso de las cadenas de WhatsApp. Circulan continuamente falsas cadenas por WhatsApp con enlaces maliciosos o archivos infectados.
  • Mantén actualizados tus equipos. Actualiza siempre con los últimos parches de seguridad, tanto en ordenador como en dispositivos móviles o tabletas.

Estamos ante los nuevos riesgos del presente y del futuro en la materia de ciber seguridad, delitos informáticos y malware. Esperamos haberte ayudado a poner más hincapié en la importancia de proteger tus datos y tu información, y tener cuidado siempre que recibas cualquier tipo de archivo o enlace.

Fuente | ONTSI