Normas ISO

ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001

ISO 9001 – Sistemas de Gestión de Calidad

Una de las normas ISO más populares es la ISO 9001. Consiste en los Sistemas de Gestión de Calidad. Y es que un sistema te permite diferenciarte del resto y situarte al nivel de los más grandes, pudiendo aumentar la eficiencia y tus posibilidades de negocio en el mercado. Por eso es importante certificar tu empresa siguiendo un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma UNE-EN ISO 9001Porque si consigues esta certificación, estarás demostrando capacidad para ofrecer a tus clientes un producto y un servicio con garantías de que cumplirás con los requisitos establecidos.

Estamos ante una norma ISO 9001 que es de carácter internacional y se fundamenta siguiendo el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar). Además, ISO 9001 es compatible con otras normas de sistemas de gestión y especificaciones.

ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental

La ISO 14001:2015 es una norma internacional que certifica a tu empresa como una organización ambientalmente responsable. No cabe duda de que el impacto medioambiental está teniendo cada vez más repercusión y cada vez se hace más hincapié en que las empresas deben de conseguir esta característica. Sobre todo por parte de los consumidores, organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedican al medio ambiente u otros grupos.

Por esta razón, el hecho de implantar un Sistema de Gestión Ambiental siguiendo la norma UNE-EN ISO 14001:2015 te ofrece la posibilidad de sistematizar los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que realizas. Porque además estarás promoviendo la protección ambiental y la prevención de la contaminación.

ISO 27001 – Seguridad de la Información

La información es un bien preciado sobre el que cada vez se hace un mayor hincapié, siendo por tanto un objetivo de primer nivel. Y no cabe duda de que las organizaciones y los sistemas de información están expuestos a cada vez más amenazas, por medio de vulnerabilidades, que podrían comprometer los datos de los clientes. Esto se debe, a que todo lo que toca Internet está en peligro. Por eso es importante utilizar contraseñas seguras y seguir recomendaciones en cuento a seguridad, pero lamentablemente no es suficiente.

Los hackers pueden llevar a cabo todo tipo de virus, malware o ataques DDOS, que son algunos de los más conocidos y comunes. Pero también podrías sufrir un incidente desde dentro causado de forma involuntaria. Lo que persigue por tanto esta norma ISO 27001 de Seguridad de la Información, es garantizar un nivel de protección aceptable.

Grantizar un nivel de protección total es virtualmente imposible, aunque tengas el mayor presupuesto del mundo para hacerlo. Porque todo lo que toca Internet es hackeable. Aún así, siempre recomendamos que las empresas se certifiquen siguiendo un sistema de gestión de la seguridad de la información para garantizar que los riesgos de la seguridad de la información son conocidos, asumidos, gestionados y minimizados. Además de estar documentados y adaptados a cambios.


Es importante combinar estas normas ISO para garantizar la calidad de una empresa. Por eso desde Akela Asesores recomendamos su certificación. Contacta con nosotros para más información.