La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) es oficial desde el año 1995, pero por obligación Europea, va a cambiarse este mismo año. Ya desde marzo de 2017 se tenía previsto publicar el primer borrador, sin embargo, ahora son muchos los que se preguntan cómo se adaptará la nueva LOPD al Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Este cambio en la Ley Orgánica de Protección de Datos es más que necesario, sobre todo con la entrada en vigor del próximo Reglamento Europeo de Protección de Datos (que tendría lugar en mayo de 2018).

La nueva LOPD está en camino

¿Pero qué opinan los operadores del sector acerca de esta reforma y su contenido? En este artículo, analizaremos qué es lo que opina IASBSpain, patronal digital de la publicidad, Asociación de Internautas, APEP, Asociación de Expertos en Privacidad y por último, ISMS Forúm, la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad en la Información.

IABSPain

En el caso de IABSPain, Paula Ortiz -directora jurídica y de relaciones institucionales-, ha declarado: “la nueva norma debería proporcionar la máxima seguridad jurídica posible y contribuir a la vez al desarrollo de la economía basada en datos“. Ve en en esta reforma una oportunidad para evitar la inseguridad jurídica. Confía en que será una reforma necesaria.

Ha dejado caer además, es que es muy necesario aumentar la confianza en el tratamiento de datos. Así como “la nueva norma debería proporcionar la máxima seguridad jurídica posible y contribuir a la vez al desarrollo de la economía basada en datos“.

Internautas

Ofelia Tejerina, directora jurídica de la Asociación de Internautas afirma que según recoge el CIS, más del 70% de españoles están preocupados por el uso que hacen con sus datos personales. Cada vez se es más consciente de los riesgos que hay en Internet, así como las estafas, SPAM y otros malwares que nos acechan por redes sociales o aplicaciones móviles.

Pero lo que preocupa, respecto a la privacidad, es que un alto porcentaje de usuarios, según el CIS (61,8%) afirma que “nunca o rara vez lee las políticas de privacidad de las páginas que visita“. Más concretamente, declara que “actualizar la Ley de Protección de Datos es necesario, pero más lo sería actualizar los programas educativos. Lo era ya hace 10 años (…)“.

APEP

En esta ocasión tenemos las palabras de Cecilia Álvarez, presidenta de la Asociación de Profesionales Expertos en Privacidad (APEP). Ella afirma que “la nueva norma debe no fragmentar el mercado interior y regular únicamente al aquello que sea imprescindible para que el Reglamento europeo pueda aplicarse en España“. Habla además, de lo “fundamental que es el papel del DPD en el Reglamento europeo, así como obligatorio en el sector público y/o tratamientos considerados de mayor riesgo”.

ISMS Forum

Para ISMS Forum tenemos las palabras de Carlos Sáiz, presidente. Ha sido el propio presidente quien ha valorado lo que puede suponer la nueva Ley Orgánica de Protección de datos. Detalla lo siguiente: “lo importante será que esta nueva Ley no establezca criterios diferentes a los que regula el Reglamento con carácter general y que puedan impedir a las organizaciones establecer marcos de control homogéneos“.

Afirma, que “la futura LOPD debe aclarar la figura del DPO en las organizaciones, figura que debe profesionalizarse de forma gradual“. Hacen hincapié en la importancia de profesionalizar la figura del DPO en las organizaciones.

Seguiremos informándote acerca de los cambios y rumores sobre la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos que como te adelantamos, tras muchos años sufrirá una esperada renovación.

¿Qué te parecen las opiniones de estos grandes expertos en materia? Seguiremos a la espera de recibir más información acerca de la renovada LOPD.