Si eres asiduo de las redes sociales, es probable que ya te hayas enterado de qué trata el artículo 13 y cómo va a afectar a partir de ahora a los creadores de contenido. 

 

Desde AKELA, a través de este post, queremos contarte qué es el artículo 13 y qué consecuencias va a tener en las diferentes plataformas sociales, especialmente en Youtube.

Qué es el artículo 13

La llegada del artículo 13 y su aprobación por parte del Parlamento Europeo durante el mes de marzo de 2019 ha vuelto locos a todos los creadores de contenido en Europa. Pero, ¿qué implica exactamente este artículo? ¿A quién afecta principalmente? 

Para comenzar, debemos ubicar el artículo 13 dentro de la Directiva de derechos de autor en Internet de la Unión Europea, directiva que será la responsable de marcar la dirección, en los próximos dos años, en la que los países de la Unión Europea deberán legislar ciertos aspectos de la Protección Intelectual en Internet. Por lo que, básicamente, la UE comenzará a sancionar a las redes sociales si sus usuarios infringen los derechos de autor. 

El gran cambio que se va a llevar a cabo, por lo tanto, es que, hasta ahora, el responsable de cualquier contenido que violara el copyright, era el usuario. Por ley, la red social (ya sea Youtube, Facebook, Twitter, etc.) tenía la responsabilidad de bloquear ese contenido cuando fuera consciente de su existencia. Con esta nueva directiva, en cambio, el responsable pasa a ser la red social. Para evitar miles de denuncias al mes debido al copyright, las diferentes plataformas deberán volverse mucho más estrictas en cuanto al contenido que permitirán que subamos aplicando unos nuevos métodos de filtración aún más severos.

¿Cómo puede afectarte?

Como usuario
Como creador de contenido

A nivel usuario, y si resides en la Unión Europea, no podrás acceder a cientos de miles de vídeos en los que, basándose en este artículo, no es seguro que se cumpla la ley de copyright. Por esta razón, no tendrás acceso a una gran cantidad de canales y de contenido, dado que todo lo que no haya sido creado al 100% por el usuario, será bloqueado.

Tanto si eres una empresa, como un usuario individual, todo el contenido que subas a Youtube (ya sea entrevistas, imágenes, tutoriales, etc) y que no sean 100% de tu propia cosecha, desaparecerán para tu público europeo. En América, Australia y Asia continuará visible sin problemas.

El debate está servido. Algunos defienden que el artículo 13 evitará que ciertos contenidos protegidos se utilicen indebidamente en Internet (apoyando y protegiendo el trabajo original de autores y artistas), pero otros muchos defienden que cambiará Internet para siempre. Por lo que, por un lado se verá compensado el trabajo de los creativos y, por otro, podría limitar infinitamente el contenido generado por millones de usuarios (videotutoriales, reseñas, etc.)

Ahora que ya sabes qué es el artículo 13, cómo afecta a Youtube y cómo puede afectarte como usuario y creador de contenido de esta plataforma, ya puedes prever los cambios que se aproximan en los próximos dos años. Básicamente, podemos resumir que en los próximos años, si quieres que tu contenido llegue a la mayor cantidad de personas posible, deberás ser más precavido a la hora de añadir información recogida de otras fuentes.

 

¿Tu empresa publica activamente en Youtube? Si tienes alguna otra duda sobre qué es el artículo 13 y cómo puede afectarte a ti o a tu empresa como usuario o creador de contenidos en Youtube, en AKELA estaremos encantados de poder ayudarte con esta o cualquier otra cuestión relacionada con los negocios y el derecho digital. Puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

 

*Si quieres estar al corriente de todas las novedades dentro del ámbito del derecho y de los negocios digitales, suscríbete a nuestra newsletter mensual en menos de un minuto haciendo clic a continuación: 

Comparte este post en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin