El desarrollo tecnológico es una realidad en cualquier ámbito, incluso en un sector tan diferente y ajeno a la tecnología como a priori puede parecer el legal. ¿Quieres saber qué es la LegalTech? Te contamos a continuación la última tendencia que ha revolucionado sector jurídico.

 

Qué es la LegalTech y qué cambios está produciendo en el sector jurídico

Como comentábamos, el sector jurídico ha sido un campo relativamente hermético y sin grandes procesos de cambios, hasta ahora. Uno de los principales propulsores del cambio en este sector, y que nos esté llevando a preguntar qué es la LegalTech, es innegablemente Internet. En el momento en el que cualquier usuario puede acceder al conocimiento legal, se produce la democratización del sector. A este hecho hay que sumarle el efecto del principal motor de la digitalización, el smartphone o teléfono inteligente, que ha inducido a una nueva forma de consumir servicios legales mucho más directa y accesible a cualquier persona.

En cuanto a qué es el la LegalTech, estamos hablando de un término bastante nuevo y que supone un antes y un después en el sector jurídico tradicional. Se conoce como la LegalTech o el sector LegalTech y hace referencia a la inclusión y uso de la tecnología en el marco jurídico. Dicha tecnología usada por los abogados permite acelerar procesos y trámites que hasta ahora podrían llegar a ser muy tediosos. Al mismo tiempo, el uso de la tecnología en el ámbito legal reduce costes y facilita la relación entre el profesional y el demandante de dichos servicios.

Son muchos los que han sabido ver en este cambio de paradigma nacido de la combinación de la tecnología y el ámbito legal una gran oportunidad. La adaptación a la innovación supone la profesionalización del sector, ya que son numerosos los procesos que pueden automatizarse a través de programas informáticos, optimizando tareas y ofreciendo servicios de forma más eficaz.

 

Por lo tanto, estos son los principales beneficios que podemos resumir de la LegalTech:
  • La digitalización necesaria de un sector a priori tradicional.
  • Reducción de tiempos y costes.
  • Uso del big data para optimizar la gestión de datos.
  • Uso de programas informáticos que facilitan los procesos y las tareas a los profesionales del sector.
  • Se elimina la necesidad de acudir de forma presencial a un despacho de abogados en muchos procesos, cambiando la forma de relación entre el profesional legal y el cliente, haciéndola más accesible y sencilla.

A pesar de suponer un antes y un después en el sector, algunos profesionales se han preguntado si la revolución LegalTech podría suponer la desaparición de la figura del abogado. Pero nada más lejos de la realidad. La tecnología ayuda al abogado a centrarse en aquellas cuestiones realmente importantes y de valor, dejando para los programas informáticos aquellas tareas rutinarias factibles de ser automatizadas.

 

El uso de la tecnología en el ámbito legal reduce costes y facilita la relación entre el profesional y el demandante de dichos servicios.

 

¿Sabías qué es la LegalTech y cómo ha cambiado el ámbito legal? Si quieres ampliar conocimientos al respecto o plantearnos cualquier otra duda, puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto. En AKELA contamos con grandes profesionales del sector jurídico encantados de poder ayudarte.