¿Tienes un negocio y necesitas saber cuáles son las redes sociales para empresas más eficaces? Te damos las claves que necesitas en este post.

 

Redes sociales para empresas, cuestión de calidad no de cantidad

 

Las redes sociales son una realidad, una nueva forma de transmitir nuestra marca y, aunque para muchos empresarios pueda parecer algo enredoso, está claro que el social media se ha convertido en una oportunidad para conectar con clientes potenciales y fidelizar con los ya existentes. De hecho, gracias a las redes sociales se habla que las relaciones en los mercados han pasado de ser meras transacciones a conversaciones.

Pero no se trata de estar presente en todas las plataformas de redes sociales que existen. Estas son las claves que necesitas analizar de tu negocio antes de decidir en qué plataforma abrir o no un perfil de empresa.

  1. ¿Quién es mi público objetivo? Edad, aficiones, dónde reside, qué le gusta… En función de tu target deberás centrar los esfuerzos en una u otra plataforma. Por ejemplo, si tu negocio es un e-commerce centrado en la venta de zapatillas juveniles, quizás debas tener una mayor presencia en aquellas plataformas donde se encuentra tu target (adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años). En este caso la red social idónea sería Instagram. Para aquellos negocios dentro del ámbito de la decoración, funciona muy bien Pinterest. Si tu negocio se trata de un B2B y necesitas entablar contacto con proveedores y otras empresas, sin duda tu mercado se encuentra en Linkedin. Si te diriges a un público más amplio, Facebook siempre responderá a la perfección.

  1. ¿Todas las redes sociales utilizan el mismo vocabulario? Al igual que los diferentes públicos objetivos tienen sus propios gustos y maneras de relacionarse (pues no es lo mismo un adolescente de 16 años que un adulto de 52), debemos realizar una estrategia exhaustiva a la hora de seleccionar en qué redes sociales para empresas queremos estar y conocer cómo funcionan cada una. A continuación, te damos unas pinceladas que te ayudarán a elegir en qué red social debe estar tu marca y cuál no. Eso sí, para que tu estrategia tenga éxito, es imprescindible que el primer punto sobre quién es tu público objetivo esté bien definido y lo tengas claro.

redes sociales

 

Redes sociales para empresas, en cuál abrir un perfil de empresa según sus características:
  • Facebook (2.167 millones de usuarios activos/mes): El 56% de los usuarios son hombres, 29% entre 18-24 años y otro 29% entre 25-34 años. Es la red más “familiar”, desde jóvenes hasta los más mayores, y además, la app más descargada de todos los tiempos. La inmensa mayoría de los usuarios la utilizan desde sus smartphones.
  • Youtube (1.500 millones de usuarios activos/mes): el target que encontramos en esta red sociales es principalmente entre los 25 y los 44 años, aunque también un 30% de los usuarios corresponder a jóvenes de entre 14 y 25 años. Se trata de la plataforma para compartir vídeos más importante del mundo.
  • Whatsapp (1.300 millones de usuarios activos/mes): recientemente Whatsapp elevó la edad mínima de registro a los 16 años. También tiene una línea de negocio, Whatsapp Business.
  • Instagram (800 millones de usuarios activos/mes): El 51% son mujeres, 31% entre 18-24, 30% entre 18-24. Como comentábamos antes, se trata de la red para los más jóvenes. Se caracteriza por usuarios creativos y extrovertidos. Por supuesto, es la red social favorita para las marcas, especialmente de moda, viajes, gastronomía, deporte…
  • Twitter (320 millones de usuarios activos/mes): La red por excelencia de los milennials, periodistas y medios de comunicación. El 53% de usuarios son observadores. Permite opinar e interactuar con personalidades y marcas sobre todos los temas de actualidad.
  • LinkedIn (500 millones de usuarios activos/mes): Una red social profesional en la que el 39% de los usuarios es premium para ser más visible para las empresas. 1/3 profesionales del mundo están en Linkedin, por eso es idónea para establecer relaciones entre marcas y proveedores y fomentar, no solo la captación de nuevos clientes, si no las alianzas entre empresas.
  • Pinterest (200 millones de usuarios activos/mes): Los usuarios más activos son mujeres y niños. Destaca por su fotografía artística y profesional. Pinterest es una herramienta para almacenar y marcar imágenes y fotos, con la idea de compartirlas con una comunidad de usuarios abierta. Recientemente ha introducido el botón de compra, por lo que es idónea para anunciar productos relacionados con la decoración, la moda y el arte.

¿Te ha gustado este repaso por las principales redes sociales para empresas? ¿Tienes más claro dónde debería estar tu empresa y dónde no? En AKELA asesoramos a todos nuestros clientes y los acompañamos en cuestiones de derecho digital y en todo el ámbito relacionado con aspectos digitales, como puede ser la estrategia de marketing digital. No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.