Vivimos en una sociedad cada vez más hiperconectada. No nos conformamos solo con estar en la red a través de nuestro ordenador o smartphone, sino que esa conectividad va más allá, a través de nuestros relojes, pulseras o altavoces inteligentes.

 Esta adaptación tecnológica ha sido la gran protagonista en los últimos años con la creación de negocios digitales que aportan multitud de ventajas al usuario; como entender el perfil, necesidades y demandas del cliente, mejorando su experiencia.

El año 2020 que acabamos de inaugurar, se presenta con muchas novedades y retos que tienen que ver con la nueva era digital. Pero ¿hacia dónde se encaminan esos pasos que siguen transformando a la sociedad y al mundo empresarial?  En este post queremos analizar cuáles son esas tendencias en los negocios digitales para este 2020, como una forma de detectar nuevas oportunidades de trabajo para emprendedores y como nuevos cambios que se avecinan de cara al consumidor actual.

 

El Big Data 

Las empresas almacenan cada vez más y más información. La tecnología del Big Data permite un análisis de todos esos datos con el fin de aprovechar al máximo toda esa información que queda acumulada en su base de datos y poder monetizarla. Las empresas quieren conseguir más información sobre sus clientes. Por eso el marketing e investigación de mercados es uno de los retos profesionales para este año. 

 

Consolidación del Blockchain

Las criptomonedas o Bitcoin son una apuesta cada vez mayor por muchas empresas a la hora de realizar sus inversiones y transacciones comerciales. Para que estos métodos de pago sean transparentes y fiables se ha creado un nuevo concepto que se está consolidando cada vez más, el Blockchain o cadena de bloques, que ejerce de control y gestor en este proceso financiero.

 

Ciberseguridad

En la era digital en la que estamos inmersos en este 2020, toda la información que circula no se almacena físicamente. Cada vez hay una mayor preocupación por la seguridad de los datos corporativos, y las empresas invierten mucho dinero en mejorar su sistema de seguridad digital contra los ciberataques.

Esto, además, viene a reforzar la normativa europea, que desde el 2018 obliga a las empresas a instalar sistemas de ciberseguridad, obligándolas a comunicar cualquier fuga de datos que se pueda producir en sus sistemas.

 

Social Commerce 

Todos somos conscientes de que el mundo de las ventas ha sufrido un cambio revolucionario en los últimos años. Los negocios digitales ven en las redes sociales un potente aliado. Los e-Commerce siguen evolucionando e introduciendo nuevas estrategias que mejoren las compras por Internet.

 

Identificación biométrica

Esta tendencia empresarial viene a afianzarse cada vez más por su grado de seguridad tanto a nivel personal como empresarial. El reconocimiento de voz, de la cara o de una firma escrita, pero aplicado a los dispositivos móviles es lo que se conoce como identificación biométrica. Y su reto es mejorar en el 2020, sobre todo en lo que se refiere a actividades legales, como la validación de contratos o documentos digitales.

 

Inteligencia Artificial

La tendencia en la Red es la personalización y humanización en el trato con los usuarios.  La figura aquí de un asistente virtual o chatbot es clave. El bot es el futuro en la atención al cliente y aún hay mucho que mejorar. Aprender a establecer conversaciones reales o dar respuesta lo más clara e inmediata posible es el mayor reto este año.

 

Búsquedas por voz

Los usuarios conectados a Internet realizan cada vez más búsquedas desde su dispositivo móvil a través de la voz. Alexa, Siri, Cortana o Google Now son algunos ejemplos de asistentes personales que nos hacen la vida más fácil. La tendencia a realizar búsquedas mediante el teclado caerá en picado.

 

Internet de las Cosas

¿Habéis notado que todo lo que nos rodea está cada vez más conectado entre sí? Relojes, pulseras, auriculares inalámbricos, altavoces inteligentes…todo está conectado a la red para dar al usuario un mejor servicio. Es lo que se conoce como el Internet de las cosas o IdC.  Los negocios digitales pueden y deben aprovechar este filón de cara a sus estrategias comerciales.

Otras de las tendencias de futuro pasan por introducir en esta red informatizada otros aparatos y objetos que no sean ordenadores, tales como los electrodomésticos, puertas de la casa, zonas de aparcamiento, automóviles, etc., que tengan conexión a Internet con la posibilidad de tener acceso remoto desde cualquier parte del mundo.

 

Realidad Aumentada 

Los filtros que existen en redes sociales como Snapchat, Instagram o Facebook y que están arrasando, tienen muchas más utilidades que todavía no conocemos y que están en desarrollo. La realidad aumentada aplicada a mejorar la experiencia en tiendas es todo un potencial negocio de cara al futuro. Esta tecnología se va a convertir en un imprescindible para los consumidores que esperan encontrar este servicio para mejorar y ampliar su capacidad de compra.

Sin duda, viendo todas las tendencias en negocios digitales para 2020 son muchos los retos que se presentan por delante, especialmente si eres autónomo y emprendedor. Además, desde AKELA ponemos a tu disposición todo el asesoramiento en materia de protección de datos para cumplir correctamente con el RGPD. Tan solo tienes que contactar con nosotros a través del siguiente formulario de contacto y te asesoraremos en todo lo que necesites. 

Comparte este post en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin