Seguramente habrás escuchado este termino en más de una ocasión, así que a lo largo de este post intentaremos desvelarte todas las dudas sobre qué es el compliance y qué relación tiene este término con las empresas.

Qué es el Compliance

El Compliance, o también conocido como Corporate Compliance, hace referencia a todas las prácticas y procedimientos que pone en marcha una determinada empresa u organización para saber identificar sus riesgos tanto a nivel legal como operativo. En función de este análisis, se activan una serie de mecanismos preventivos, de control, gestión y de posible reacción ante los mismos.

 

¿Por qué es importante el compliance?

En España se empieza a hablar de compliance con propiedad gracias a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de la Reforma del Código Penal, y más aún más aún tras la reforma del Código Penal (Ley 1/2015) que entró en vigor en 2015. Es entonces cuando se trata la responsabilidad penal de la persona jurídica, fomentando una mayor sensibilidad por parte de las empresas a la hora de cumplir con todos los aspectos legales dentro de dichas organizaciones. De esta forma, las empresas han comenzado desde entonces a trabajar por el correcto cumplimiento normativo a través de todas las actividades que desarrollan, asegurando que operan de forma legal, transparente, ética y con integridad.

Evidentemente, en un mundo empresarial cada vez más competitivo resulta imprescindible estar alineado con esta sensibilidad y ética a la hora de ejercer la actividad empresarial en cuestión.

 

qué es el compliance

 

¿A qué riesgos se expondría una empresa?

Los riesgos pueden afectar a diferentes esferas, desde multas o sanciones, daño a la reputación, pérdidas económicas por incumplimiento de cláusulas de contratos, etc. Todos ellos riesgos que pueden evitarse adoptando acciones preventivas de cumplimiento por parte de todas empresas y organizaciones.

 

¿Qué medidas se pueden adoptar desde una empresa para incorporar el Compliance?

  • Principalmente, la empresa debe estar actualizada en cuanto a normativas que afecten a su negocio y en función de ello establecer mecanismos que ayuden a controlar y prevenir posibles negligencias por incumplimiento de aspectos legales.
  • Lo ideal es tener localizadas las áreas de la empresa donde puede afectar de una manera u otra el compliance y recopilar información de cada área, analizando y ejecutando acciones de mejora.
  • Para cumplir con los objetivos, es necesario realizar auditorías internas periódicas que garanticen el correcto cumplimiento de las políticas y de los procedimientos normativos según cada área detectada.

 

Podríamos presentar el siguiente resumen sobre el Compliance:

  • Análisis de la empresa en los siguientes aspectos: Legislación, normativa, reglamentos, buen gobierno, ética y transparencia.
  • En función de lo anterior, la actuación para los posibles riesgos y oportunidades debería tratarse desde la prevención, la gestión y la respuesta.

Y ahora que ya hemos profundizado sobre qué es el compliance, te recomendamos también la lectura sobre la reflexión que hemos realizado desde Akela sobre el posible retraso de la nueva LOPD en España.

¿Tienes alguna duda o pregunta? Puedes hacérnosla llegar a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de poder ayudarte.